Miércoles 22 de julio
20 horas, Teatro Regional del Maule. $1.500 Entrada general
Nestor Cantillana, Macarena Teke y Patricia Díaz, son los actores responsables de poner en escena “La Señorita Julia”, una de las obras maestras del dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912), en una versión dirigida por Igor Cantillana.
En la celebración de la noche de San Juan, la más corta del año, la señorita Julia (Teke) deja de lado las tradiciones y moralidades de la aristocracia sueca y tiene una relación amorosa con su criado Jean (Cantillana) en la cocina de la mansión. La autoridad de la hija del conde es luego cuestionada por Jean al punto de hacerla considerar el suicidio como la única solución.
Esta obra nos muestra la misoginia, la mala relación que existe en el matrimonio y la diferencia de las clases sociales, muchas de las características de su infancia y de su vida familiar. Strindberg se caracterizó principalmente por mostrar en sus obras una humanidad cruel y una lucha por la vida interminable. "La Señorita Julia" fue considerada una de sus obras maestras, narrando el violento encuentro sexual entre un criado ambicioso y la neurótica hija de un conde.
En agosto del 2007, los actores Nestor Cantillana, Macarena Teke y Patricia Díaz viajaron a Estocolmo para ensayar la obra junto al director Igor Cantillana, chileno exiliado en Suecia por más de 30 años.
"Los tres personajes creados por Strindberg se pueden interpretar como diferentes partes del ser del autor que batallaban dentro de él", dice Igor Cantillana. "La obra también coincide con la vida personal de los actores. Macarena y Néstor son pareja y provienen de clases sociales diferentes, en un país donde todavía hay ese tipo de abismos. Strindberg es más actual en Sudamérica hoy en día que en Suecia. Los personajes también se acercan a la historia política reciente chilena. Una burguesa con rasgos aristocráticos que va cayendo en su jerarquía social, se encuentra con un empleado revolucionario que quiere subir porque tiene gustos refinados. Ninguno de los dos encuentra la liberación a sus subordinaciones y sumisiones sociales. El proyecto, la promesa de ambos, fracasa".
Igor Cantillana creó en Estocolmo, junto al actor argentino Hugo Ávarez, la Escuela de Teatro Popular Latinoamericana, en un intento por recuperar las raíces y volver a trabajar en teatro, después de partir al exilio tras el golpe de 1973. En 1979 creó la Compañía Teatro Sandino, que se caracteriza por reflejar el aspecto multiétnico de la sociedad sueca. A la fecha, han realizado más de 30 montajes, y desde 1985 las obras son interpretadas en sueco. Esta es la primera vez que Igor Cantillana dirige un montaje en Chile, tras haber estrenado en Estocolmo este incombustible clásico de Strindberg.
Fuentes: La Tercera/ desconéctate.cl