Jueves 19 de julio, 20 horas
La Compañía de Teatro La Candela trae a escena esta aclamada obra.
La obra de Jorge Díaz “El Cepillo de Dientes”, hito en la escena teatral chilena por ser la primera en representar una dramaturgia con la tendencia del teatro del absurdo, llega hasta el Teatro Regional del Maule el jueves 19 de julio a las 20 horas como parte del 2° Festival “Llueve Teatro en el Maule” que organiza el TRM con el apoyo del Consejo Regional de Cultura, ONG Surmaule y Multicentro.
El montaje está a cargo de la Compañía de Teatro La Candela y bajo la dirección de la cubana María Elena Ortega, quien ha sido reconocida tanto en Chile como en Cuba obteniendo premios como “Medalla por la Cultura Nacional” (1988), orden que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba a las personalidades artísticas más significativas, “Premio Villanueva” que otorga la crítica cubana a la mejor puesta en escena del año 1991, y “Distinción Mérito Docente” en la carrera de Comunicación Audiovisual, DUOC-UC en los años 2001, 2003 y 2005. A su vez, el elenco está formado por los actores Javiera Torres y Javier Bolívar.
La primera versión de “El Cepillo de Dientes” fue estrenada en 1961 por el Teatro Ictus, y causó tal innovación que el público no aplaudió hasta que el director (Claudio Di Girólamo) les comunicó que la obra había terminado. Jorge Díaz, además de rescatar en esta obra parte de nuestra identidad nacional, nos sumerge en entretenidos diálogos, extrañas y fascinantes situaciones, las cuáles nos reflejan el lado “absurdo” de las relaciones humanas de nuestros días. Esta obra busca develar un espacio profundo e íntimo, a través de la perfecta combinación entre el uso del lenguaje y el juego escénico.
ARGUMENTO
Trata sobre un matrimonio que tiene la obsesión de llenar el tiempo y gozar de un sentimiento de plenitud existencial que no proviene de la realidad. Son incapaces de comunicarse en un sentir mutuo. La obra se desarrolla en esa constante e impaciente búsqueda, en la que escarban diferentes fórmulas para vincularse y profundizar su relación. Esta obra es una alerta. Propone rescatar los hechos más pequeños de las relaciones humanas, aquellos que son al fin y al cabo los que nos dan la felicidad y que a veces se presentan sólo con dar una mano.
El Dramaturgo
Jorge Díaz (1930 - 2007) premio Nacional de Arte en 1993, aún después de su reciente fallecimiento es considerado como el más prestigioso dramaturgo chileno. Paralelamente a su profesión de arquitecto, empezó su vinculación a las artes escénicas con el Teatro Ictus en 1960 y desde entonces reconoció que el teatro para él es "una obsesión, una compulsión".
Escribió más de cien obras teatrales traducidas a cuatro idiomas caracterizándose por su particular uso del lenguaje. Incluso críticos lo definen como “absurdo” a lo que él mismo agregaba: "más que ‘teatro del absurdo’ sería justo llamar a la escritura de El Cepillo de Dientes, ‘teatro del ridículo, de la indignidad y del desenmascaramiento’”.
Residió en España desde 1965 obteniendo importantes premios como lo es el premio Tirso de Molina en 1993.